Denuncian graves irregularidades en una de las industrias de piscicultura más grande del mundo

Entre los turbios secretos que se develaron de una investigación en Escocia, se encuentran deformidades en los peces, infestación de parásitos y altas tasas de mortalidad. Ante esto, la ONG internacional Sinergia Animal, en Chile, llamó a tener mayor compasión por los animales acuáticos y lanzó recetario gratuito inspirado en platos marinos.

La mayor revelación de la industria de salmón escocés develó sufrimiento en toda una industria y, a nivel endémico, infracciones a la legislación de bienestar animal y tasas de mortalidad impresionantes. La investigación encubierta y el reporte titulado: ‘Jaulas bajo el agua, parásitos y peces muertos: Por qué una moratoria a la expansión de la industria de salmón escocés es un imperativo’, lanzada hoy por una red global de 30 países, incluyendo a Sinergia Animal en Chile, puso al descubierto la terrible realidad para muchos peces criados en jaulas marinas para la producción del famoso Salmón Escocés.

Escocia es el tercer país productor más grande de salmón de piscifactoría en el mundo, exportando a más de 50 países, incluyendo a Chile, y el gobierno escocés apoya planes para doblar el tamaño de la industria en 2030. Más del 96% de la producción de salmón es manejada por cinco compañías. Más de 22 granjas fueron investigadas en total, usando tecnología de drones, y en 6 granjas, buzos subacuáticos, entre septiembre y noviembre de 2020. En varias de estas granjas, investigadores encontraron infestaciones severas de piojos de mar y altos niveles de mortalidad.

En la investigación, liderada por la entidad Compassion in World Farming International, el equipo investigador encontró también peces hacinados en jaulas estériles bajo el agua, animales naturalmente migrantes que no tienen nada que hacer más que nadar sin objeto, en condiciones de hacinamiento por hasta 2 años. Estos animales sufren hasta tal punto que un cuarto de ellos morirá antes de ir al matadero.

«Los salmones están sufriendo silenciosamente, fuera de nuestra vista en crueles granjas industriales submarinas. Incluso los investigadores expertos quedaron impactados con lo que encontraron», señaló Diamela Covarrubias, directora de Asuntos Corporativos de Sinergia Animal en Latinoamérica. «Las imágenes revelan salmones con deformidades y enfermos, sin ojos y grandes pedazos de carne y piel siendo devorada por los piojos de mar. Eso es completamente inaceptable», añadió.

La industria del salmón no es solamente dañina para el bienestar animal, sino también para el medio ambiente. Los desechos orgánicos y químicos de las granjas de salmón escocesas han cambiado la química de los sedimentos y acabado con vida en el fondo marino. Los desechos de las granjas también pueden llegar afectar la calidad del agua y apariciones dañinas de algas. Los químicos y las medicinas, como los insecticidas, también son liberados al ambiente y muchos de estos son tóxicos para los peces y otros organismos marinos, así como para los pájaros y mamíferos.

«No solo estamos presionando por mejores prácticas en Escocia, por ser Chile un país importador, sino que esta investigación también destaca la urgencia de que miremos lo que está sucediendo a nivel local», comentó Covarrubias. Chile es el segundo mayor productor de salmón en el mundo. «Si esto está pasando en Escocia, ¿Cómo podemos estar seguros de que las mismas atrocidades no pasan aquí en Chile?, se cuestionó. Por ejemplo, recientemente los salmones en Chile han sido atacados por un alga, provocando altas tasas de mortalidad.

Día Mundial por el Fin de la Pesca

Para crear conciencia sobre cómo la acuicultura está dañando el bienestar animal y el medio ambiente, la campaña global «Día Mundial por el Fin de la Pesca», que se conmemora este sábado 27 de marzo y que informa a los consumidores cómo ser más conscientes y sostenibles con respecto al consumo de peces y frutos del mar, está siendo difundida en Chile durante esta semana.

De este modo, Sinergia Animal estará liderando la campaña en el país ofreciendo recetas simples e ideas para sustituir el pescado y los frutos del mar con opciones basadas en plantas, para salvar a los animales y preservar el medio ambiente. El e-book, con 15 recetas inspiradas en platos marinos, está disponible para su descarga gratuita en sinergiaanimal.org/recetas-del-mar.

«Muchos consumidores piensan que la piscicultura es más sustentable que pescar en el mar, pero esto es un malentendido. Las granjas de peces, camarones y otros tipos de animales marinos pueden ser incluso más dañinas y son también responsables por la reducción de la biodiversidad en los océanos», recalcó Covarrubias.

Sinergia Animal invita a todos los que estén preocupados sobre los impactos de la producción animal a reconsiderar lo que escogen para comer. «Es importante que las personas sepan que hay otra forma de hacerlo. Una de las mejores cosas que podemos hacer para cambiar esta realidad es dejar los productos animales, incluyendo los del mar, fuera de nuestros platos», sugirió Covarrubias.

Europa, Internacional, Medio Ambiente, Tendencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *