Músico copiapino lanza libro dedicado al estudio de la guitarra popular latinoamericana

Este material escrito e investigado por el guitarrero Oscar Latorre, estará disponible en mayo y se podrá acceder a él a través de librerías como también por medio directo de su autor.

«Entregar un material que sirva para estudiar la técnica de la guitarra popular a través de micro piezas, que tiene la esencia de ritmos latinoamericanos», así describe el guitarrero Oscar Latorre, el objetivo de su segundo libro «Mano Firme, micro piezas para el estudio de la guitarra popular» proyecto que será lanzado en mayo y se podrá encontrar en diferentes librerías como también por medio directo de su autor.

Este material es financiado por Fondo de la Música de Fomento Nacional de raíz folklórica y de Pueblos Originarios; en la línea de Investigación, preservación y registro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es producto de un arduo trabajo del músico quien, espera ser un aporte en especial para quienes se interesen los ritmos del folclor latinoamericano y en particular en la guitarra.

Este trabajo nació por una necesidad, ya que Oscar se desempeña como docente de guitarra y descubrió que no tenía mayores herramientas pedagógicas formales para mostrar a sus alumnos la técnica de la guitarra popular. «La técnica de la guitarra popular no existe como tal, o sea, no está plasmada en escritos, escuelas o manuales, entonces no hay trabajos formales que abarquen esta disciplina. Generalmente los manuales que hay para estudiar guitarra están ligados a la guitarra clásica o métodos de guitarra eléctrica por mencionar algunos, pero no existen de guitarra popular. Entonces lo que hacemos los guitarreros populares es que, a través de estos manuales, que están diseñados para aprender otra técnica, enseñamos la guitarra popular, entonces es un poco difícil ejecutar esa hazaña. A raíz de esto, nace la motivación de hacer el libro, cuya finalidad es poder permitirles a las y los estudiantes aprender la técnica, a través de micro piezas que tienen la esencia de ritmos latinos. Además, antes de cada pieza, estará escrito el ritmo con el cual está hecho el estudio, para así entregar más herramientas que permitan desarrollar está técnica e interpretar las piezas como estarán señaladas», señaló el músico.

El libro contará con nueve estudios que incluirán ritmos como son cubano, merengue dominicano, chamamé, cueca, trote, festejo y otros.

 

El autor

Oscar Latorre Vargas, tiene 31 años y es copiapino, guitarrero, compositor de oficio, músico y maestro de profesión. Estudió licenciatura en música con mención en guitarra acústica en Santiago. Ha viajado a diferentes países investigando los ritmos de la guitarra y absorbiendo cultura que plasma en cada uno de sus trabajos. Además, es líder de la banda «Así e’ la Cosa» quienes ya alcanzaron reconocimiento en la escena nacional.

Latorre dio sus primeros pasos musicales en el Liceo de Música de Copiapó, luego se desarrolló como profesional del área, con un particular interés por investigar y conocer a fondo cada melodía de América Latina. Su primer libro «Guitarra Chilena, método de ritmos tradicionales», alcanzó buenos resultados, los que esperan ser replicados por este segundo trabajo.

Este nuevo material es parte de una serie de trabajos tanto prácticos como de investigación, que ha desarrollado Oscar Latorre en los últimos años, donde de forma personal y con su banda «Así e’ la Cosa» logran preservar y mantener vivas la tradición de la música tradicional y popular.

Chile, Cultura & Espectáculos, Literatura, Música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *