Por primera vez, Chile clasifica en tiro con arco a los Juegos Paralímpicos

Tiene 18 años, acaba de terminar el colegio, no lleva mucho tiempo en el deporte de alto rendimiento, pero Mariana Zúñiga ya se ha consagrado como una de las arqueras paralímpicas con más proyecciones de nuestro país.

Desde hace aproximadamente una semana, la delegación chilena de deportistas de tiro con arco se encuentra disputando cupos y clasificaciones para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, en el marco del XXV Panamericano y IV Para Panamericano, celebrado en Monterrey, México.

El viernes 26 de marzo es Mariana Zúñiga quien logra su primera clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, en tiro con arco compuesto, luego de ganar medalla de oro contra la deportista canadiense Karen Van Nest.

“El torneo Panamericano no solo me ayudó a mejorar algunos puntos técnicos que tenía que trabajar, sino que a sentir todo el apoyo que tengo detrás, de mi familia, mis compañeros, la federación, mis técnicos y sobretodo mi madre, a quien le agradezco que siempre ha estado a mi lado y apoyado como deportista, ella ha sido el pilar básico desde donde empecé a crecer”, comenta Mariana.

Cabe destacar, que es la primera vez que Chile tendrá representante de este deporte en los Juegos Paralímpicos, convirtiéndose así Mariana en una deportista de grandes proyecciones que ha demostrado a sus 18 años, ser una gran referente.

“Como equipo Team Chile y Team Para Chile de Tiro con Arco que nos encontramos en Monterrey, nos sentimos tremendamente orgullosos de Mariana y sin duda su participación son verdaderas llaves para abrir muchas puertas de nuestro deporte a nivel nacional e internacional”, comenta César Otárola, presidente de la Federación Chilena de Tiro con Arco (FECHTA), quien además asegura lo importante de la representación chilena en estos Panamericanos y Para Panamericanos de Monterrey, pues “el próximo año se realizan en Santiago y sin duda esto nos ayuda a tener mayor visibilidad del deporte y nuestros deportistas”.

Además de la medalla de oro y clasificación conseguida en el Para Panamericano de Monterrey, Mariana Zúñiga también consiguió el bronce junto a Javier Basualto, en el torneo de equipo mixto.

Sobre Mariana Zúñiga

Mariana tiene 18 años y se dedica al tiro con arco en modalidad compuesto. Todo surge en 2012 cuando Mariana ve la película Valiente y surge en ella el interés de realizar arquería tal y como Mérida, la protagonista de esta película de Disney.

“A partir de ese momento, mi mamá me lleva a clases en el Estadio Nacional en las que tomo un arco por primera vez y todo de manera recreativa, nada profesional”, afirma Mariana.

La ahora clasificada a Tokio 2021, tiene una condición llamada mielomeningocele, un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente, que Mariana tiene a la altura de L2-L3. Y no solo eso, además fue una de las primeras operaciones realizadas en útero para palear los efectos de esta condición, en Latinoamérica. La deportista también venía con una hidrocefalia que producto de la operación se pudo resolver y la ayudó a mejorar su calidad de vida.

Pero nada le impidió seguir adelante con su vida y ser hoy una de las grandes promesas deportivas de Chile, pues desde que comenzó a dedicarse a este deporte profesionalmente, ingresando a Club Quirón hace tres años y ahora siendo parte del Team ParaChile de Tiro con Arco, Mariana ha demostrado sus aptitudes al estar en el podio de campeonatos nacionales e internacionales en muy poco tiempo.

Al volver de México, Mariana se concentrará en Japón, con todos los ánimos de volver a Chile con una medalla de Tokio 2021; pero también en sus estudios de Psicología, proyectando en un futuro abrir una institución “en la que pueda ayudar a más gente en situación de discapacidad”.

Deportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *