Seminario sobre Violencias de Género  en Contextos Escolares

Fundación Semilla te invita a participar en el Seminario  de presentación de resultados del Segundo Estudio sobre Violencias de Género en Contextos Escolares, el cual se realizará en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos. La invitación es para el día 9 de abril, a partir de las  9.30 hrs a través de Zoom y con transmisión paralela en el canal de Youtube de la Fundación y Facebook Live.

En esta ocasión, el seminario contará con la participación de Marcia Tijero, investigadora y redactora de la Unidad de Estudios del INDH, quién explicará la importancia de enfocar las violencias de género dentro del contexto de los derechos humanos, y Rhonny Latorre, sociólogo e investigador de Fundación Semilla, quien relatará los principales resultados que derivaron de este estudio. A ellos se suman como invitadas Mary Guinn, asesora regional de UNESCO, quien reflexionará acerca de la institucionalidad de las escuelas, y Amanda Galvéz, de la Red de Estudiantes Secundarias Feministas de Chile, para comentar las experiencias de discriminación y violencia sexual dentro de los espacios escolares.

Pese a que la violencia de género es un problema entendido de manera transversal en nuestra sociedad, no afecta a todos los grupos sociales de la misma manera. El estudio realizado a fines de 2019, y que se enmarca en el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile del INDH, permite profundizar en las brechas educativas en materia de género e identificar que no solo el género es un factor determinante, sino también lo es el acceso a una educación de calidad.

Esta investigación, que involucró la participación de 1095 estudiantes provenientes de 6 regiones del país, visibiliza una realidad preocupante a nivel país: el derecho a recibir una educación libre de discriminación y violencia sigue siendo un ideal y se encuentra muy lejos de materializarse en el contexto escolar chileno. Las políticas de diversidad y participación que se han venido implementado en la última década solo han tenido un impacto concreto en establecimientos y grupos sociales privilegiados, pero su implementación está lejos de ser una realidad en los sectores vulnerables.

Según los resultados del estudio, las mujeres poseen más del doble de probabilidades de sufrir violencia sexual en establecimientos escolares, en comparación a sus pares hombres. Junto con ello, se pudo observar que uno de cada dos estudiantes que tienen o han tenido una relación de pareja, declaran haber sido víctima de violencia de parte de su pareja.

Pero no solo los y las estudiantes fueron incluidos en los análisis. A esto se suma la extendida deslegitimación de los mecanismos institucionales para resolución de problemas, ya que solo el 7,1% de estudiantes que declararon haber vivido una situación de violencia y/o discriminación recurrieron a mecanismos institucionales y en más de la mitad de los casos, no se tomó ninguna medida al respecto.

El seminario es completamente gratuito y será realizado a través de la plataforma Zoom. Para inscribirte, puedes escribir al mail seminario@fundacionsemilla.cl y así podrás recibir información detallada antes y después del seminario.

Chile, Educación, Tendencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *