El boom de los NFT en el mundo del arte

El mundo del arte ha sido sacudido por un nuevo boom: Los NFT o Unidades no fungibles y los artistas chilenos como Tamara de las Tormentas,  no se han restado.

Hace algunas semanas el mundo del arte se sacudió al ser subastada una obra del artista Beplee en más de 70 millones de dólares. Las dudas surgían: Que son los NFT y cómo afectan al mundo del arte.

Tamara de las Tormentas (www.tamaradelastormentas.com), reconocida artista originaria de Concepción, identificó un nuevo mercado para sus creaciones y en conjunto con  Fundación La Concepción del Arte (www.laconcepciondelarte.com), estrena su nueva tienda de NFT, ¿pero qué son estos archivos?  Los tokens no fungibles es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único; los tokens no fungibles no son, por tanto, mutuamente intercambiables, estos archivos pertenecen al blockchain (o cadena de bloques, un registro que sirve de garantía para criptodivisas como Bitcoin, Bitcoin Cash o Ethereum, y también, en este caso, para los NFT).

Según palabras de Tamara Monzonsillo, directora de Fundación La Concepción del Arte “Se basa en la misma tecnología del bitcoin lo que permite gestionar la autenticidad de cada Token. El que sea  “No fungible” es porque es  un tipo de token criptográfico que representa un activo digital único e irremplazable. Un billete de mil pesos, es fungible porque un billete se puede cambiar por cualquier otro billete de la misma denominación. Los tokens de criptomonedas como bitcoin y ethereum, son fungibles porque un token se puede intercambiar por cualquier otro token. Pero una NFT es única en su tipo y no es fungible. Los NFTs son como una especie de  huella digital mejorada, cada uno es único a su maneradurante el proceso de cifrado de un NFT, a cada uno se le asigna un hash digital que lo distingue de los otros tipos de NFT, garantizando la seguridad y conveniencia del blockchain, pero para un activo específico con un valor específico.”

Cabe la pregunta de por qué los coleccionistas buscan este tipo de obras de arte “Primeramente es una buena inversión, los NFT suben y suben de precio, lo segundo es que es una forma de apoyar a artistas que estén creando productos que te sean interesantes y por ultimo resiste el paso del tiempo, es un bien que puedes transportar digitalmente y no sufre de las inclemencias de la vida física como el desgaste de materiales, además te ofrece la certeza de que es una obra original, certeza que no siempre se puede tener con algunas obras de arte como dibujos que podrían ser falsificadas, tienes una manera de poder rastrear quienes han sido los propietarios y cuanto se ha pagado en cada transacción” nos indica Monzonsillo.

Las Galerías y tiendas de NFT en lugar de crear escasez  de forma artificial mediante la venta de copias de productos digitales, hacen que la copia original sea abiertamente accesible para todos, sin importar el propietario, y permite a los consumidores vender ese token original una y otra vez. Cada vez que se revende la obra, el creador original obtiene una parte del precio de venta. Así que, cuanto más popular sea una pieza de contenido digital, más gente pujará por poseerla. Esta es la razón por la que algunos inversores gastan más de 4 mil millones de pesos chilenos para ser propietarios de obras como  el famoso Nyan Cat, que se vende como una pieza de arte digital única, a pesar de estar presente en todas partes.

Tamara de las Tormentas nos comenta “Al conocer la existencia de los NFT me vi frente a un mundo de oportunidades y creo que pude identificar algo que a mí me parece importante, las obras que  creé como NFT, en el interior de algunas de ellas puse sorpresas que solo quien sea propietario podrá  acceder. Me interesa darle poder al comprador, en el sentido, de que la obra sea suya y pueda decidir su futuro y no que solo pueda decir ´miren, soy el dueño de un de Las Tormentas´, sino que sean partícipes del proceso. Como creadora, siempre tengo a los coleccionistas en mente, espero que mis imágenes y mensajes resuenen en sus vidas”.

Las obras de Tamara de las Tormentas serán parte de una subasta online que tendrá termino durante este fin de semana y que pueden visitar en  el siguiente link.

Artes Visuales, Bellas Artes, Cultura & Espectáculos

One thought on “El boom de los NFT en el mundo del arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *