Ministro de Educación podría ser destituido por obligar un retorno a clases y condicionar el pago de subvención

Raúl Figueroa estaría infringiendo la constitución al amenazar con dejar sin recursos a los sostenedores educacionales y podría ser acusado constitucionalmente.

19 municipalidades rechazan la medida de retorno a clases, y el bloque de la oposición hace una férrea crítica al ministro, advirtiendo una posible acusación constitucional. El ministro está sujeto al control político que pueden ejercer los diputados con una acusación constitucional. Si esta próspera podría llegar a ser destituido de su cargo.

Durante la semana se ha puesto en tela de juicio el actuar del ministro pidiendo a algunos sectores, sobre todo sostenedores y apoderados, que la medida se deje sin efecto por lo peligroso que retornar a clases implica.

Sostenedores de colegios subvencionados (publicos y privados) están contra la espada y la pared por medida del ministerio que está obligando a retomar las clases presenciales en el marco de una pandemia de covid 19 que está presentando números tremendamente elevados de contagio.

Sin embargo el escenario no es tan fácil ya que nos indica Carolina Carrillo experta en normativa educacional de LSC GROUP, que «lo señalado por el ministerio este 2021 es que la regla general son las clases presenciales, por lo que si un colegio se encuentra en una comuna fase 2 debe abrir las puertas del colegio para que los alumnos puedan asistir parcialmente a clases presenciales, en caso que un colegio no desee abrir pudiendo hacerlo, el apoderado es quien debe realizar la denuncia a la Supereduc».

La educación Subvencionada representa un 90% de la matrícula en Chile entre públicos y particulares subvencionados. Dejarlos sin recursos implicaría un cierre inminente de escuelas que no van a poder financiarse, esto señala Pamela Soto Docmac abogada de Lsc Group en el contexto de la presión que sostenedores están teniendo para abrir sus puertas por parte del ministerio.

Legalmente la subvención se paga por asistencia efectivamente declarada y por alumnos presenciales, no remotos, nos indican las abogadas.

El año pasado se decretó una ley que permitió excepcionalmente pagarles con la última asistencia declarada, pero esto se ve afectado, ya que el ministerio si no vuelve a solicitar una nueva extensión o bien sacan una nueva ley, esta medida de apoyo se verá eliminada por lo tanto no habrá financiamiento para los sostenedores, ya que los aforos por pandemia están siendo limitados y el pago es por alumno asistente.

Actualidad, Chile, Educación, Política, Tendencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *