Destacan compromiso y entusiasmo de músicos participantes del Festival VIVO IBER 2021

En junio siguen las clases online con músicos conectados desde 16 países. Programa Iberorquestas Juveniles y Fundación Puerto Mestizo son responsables de la inédita experiencia en la que participan 175 niños, niñas y jóvenes.

 

En medio de las dificultades propias de la pandemia, el Festival VIVO IBER 2021 se ha transformado en un importante punto de encuentro para músicos de 16 países. En junio siguen en marcha las clases online con integrantes del Quinteto CODA (Chile) y miembros de la Orquesta Filarmónica de Múnich (Alemania).

Para la actividad formativa fueron seleccionados 175 intérpretes de 16 países. Tuvieron que audicionar enviado videos y ahora son guiados vía web en el mejoramiento de sus capacidades técnicas y artísticas por distintos profesionales en Flauta Traversa, Clarinete, Oboe, Fagot y Corno Francés. En paralelo, el festival está desarrollando un intenso trabajo junto a niños, niñas y jóvenes de los Coros Municipales de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso.

Roberto Morales es el profesor de Oboe. Integra el Quinteto CODA desde su formación en 2014 y en VIVO IBER 2021 tiene sesiones los lunes y jueves con nueve alumnos. Cada cual ha desarrollado su carrera en distintos talleres, integra orquestas en sus ciudades e incluso complementan la música con otras ocupaciones profesionales.

«En el festival les estamos entregando todos aquellos conocimientos que son un complemento a la instrucción que los músicos ya están recibiendo de los maestros con los que estudian en sus países. En ese sentido somos muy respetuosos de sumarnos a un proceso ya iniciado donde nosotros somos reforzamiento», dice Morales.

En VIVO IBER 2021 hay estudiantes que ingresan a las clases de manera activa y quienes lo hacen como oyentes. En ambos casos, los contenidos abordados pueden ser integrados a sus formaciones musicales.

Roberto Morales es profesor en la Escuela de Música de la Universidad de Talca y en el Colegio Presidente José Joaquín Prieto de La Pintana. Una vez que comenzó la pandemia por Coronavirus, tuvo que adecuarse a un sistema completamente diferente de hacer clases, sin la posibilidad de poder compartir una misma sala con sus estudiantes.

Aquella experiencia le sirvió para enfrentar lo que posteriormente iniciaría con VIVO IBER 2021. «Hay cosas que son casi imposible de trabajar si no es en vivo. A diferencia de los instrumentos de cuerda, que puedes ver cómo pasa el arco y se genera el sonido, nosotros en el oboe abordamos todo desde la emisión del aire, de la respiración. No es algo que puedas ver o mostrar, entonces el desafío está en encontrar la forma más adecuada de explicarlo principalmente cuando hacemos las clases por video llamada», explica el músico.

Y agrega: «La dificultad de tener que hacer clases a distancia, se ha vuelto una gran oportunidad tanto para los profesores, como para los estudiantes en la búsqueda de soluciones a distintos temas que de seguro se podrían resolver rápidamente si pudiéramos estar en formato presencial.

Las clases de oboe en VIVO IBER 2021 están orientadas a los que los alumnos puedan preparar repertorios solistas o como integrantes de orquestas; y se puedan preparar además para audicionar para concursos y postular a nuevos perfeccionamientos.

«Cada encuentro es para guiar la forma de abordar la música. Nos vamos compartiendo links, conversamos sobre las sonoridades y la forma de acercarnos lo mejor posible al desafío que implica el nivel que tiene cada música y eso es muy enriquecedor», dice Roberto Morales.

El festival cuenta con el respaldo de la Secretaría General Iberoamericana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación Puerto Mestizo. También colaboran el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

 

Chile, Cultura & Espectáculos, Música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *