Orquesta Cifan realizó taller abierto a la comunidad 

Actividad online fue para conocer el trabajo del equipo de profesores y para la presentación del Ensamble de Vientos y el Quinteto de Cuerdas. Proceso formativo de los músicos sigue en marcha gracias a recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Por redes sociales fue el reciente reencuentro de la orquesta de la Fundación Centro Integral Familia Niño CIFAN con la audiencia. A través de un taller abierto a la comunidad se pudo conocer al equipo de profesores y la forma en que siguen con las clases en distintos instrumentos en medio de la pandemia.

La actividad fue parte de un proyecto en marcha financiado por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ello ha permitido dar continuidad a los procesos formativos de manera presencial con aforo limitado y medidas de bioseguridad en Valdivia y vía web con los artistas conectados desde sus casas.

La Orquesta CIFAN es dirigida por el maestro Pablo Matamala, quien valoró los logros del último tiempo. «La crisis sanitaria puso en jaque los procesos de educación en general, pero hemos encontrado formas de salir adelante. Seguimos unidos en la música y hemos podido avanzar de muy buena manera en la transmisión de conocimientos y en reforzar el compromiso de la fundación con los niños, niñas y jóvenes», dijo.

En el evento participaron los profesores Carlos Romero (violín), Dayana Olmos (violín y viola), Diego Coronado (cello), Desirée Rodríguez (teoría musical y oboe), David Smith (corno), Leonel Sánchez (bronces), Victoria Salazar (flauta traversa) y Víctor Coba (clarinete). También se pudo ver por primera vez en streaming a dos nuevos elencos de la orquesta: el Ensamble de Vientos, que dirige Víctor Coba; y el Quinteto de Cuerdas, que dirige Carlos Romero. Interpretaron «Clog dance», de Jan de Haan; y Cuarteto para Cuerdas Op. 77 de Franz Joseph Haydn, respectivamente.

Marcela Escalona, directora de la Fundación CIFAN, destacó la importancia de la actividad. «Estamos en una etapa de reforzamiento y reestructuración de nuestras actividades. Por eso, agradecemos a nuestros niños y sus familias por seguir creyendo en nuestra institución. Durante 2021 seguiremos adelante con nuevos proyectos, nuevos elencos y mucha energía para hacer que el arte, la cultura y la música sigan transformando nuestras vidas», dijo.

Actualmente CIFAN trabaja en la creación de su primera Big Band. Por ello es que al equipo de profesores se sumaron tres nuevos integrantes: Gerhard Mornhinweg (director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras Uach; y creador de la Conchalí Big Band), Eduardo Díaz (percusión) y Francisco Waisman (saxofón). Esta nueva propuesta cuenta con financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas.

El Taller Abierto a la comunidad se puede volver a ver en la página de Facebook Orquesta CIFAN.

Actualidad, Chile, Cultura & Espectáculos, Música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *