Músicos de CIFAN realizaron audiciones con público en sala

Valdivia entró en fase de Preparación lo que permitió que niños y jóvenes tocaran por primera vez frente a una audiencia de invitados especiales. Jornadas fueron con aforo limitado y sirvieron para mostrar los avances de clases en distintos instrumentos.

 

Durante siete días el Centro Integral Familia Niño CIFAN, abrió sus puertas para que niños, niñas y jóvenes que estudian música en la institución, se presenten por primera vez frente a público. La actividad fue posible gracias a que Valdivia avanzó a Fase 3 en el Plan Paso a Paso. De esta forma, se estableció un aforo limitado para la sala principal que tiene la fundación, que además desde 2020 viene funcionando bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19.

A los encuentros asistieron familiares, amigos y cercanos de los músicos, quienes mostraron los avances de procesos de enseñanza en distintos instrumentos. Hasta la fecha las clases han sido vía online y en formato presencial. Ello se complementó con el desafío de tocar para una audiencia reducida, fragmentos de grandes obras de música selecta y de folclore chileno; y algunos ejercicios prácticos.

Junto con propiciar el intercambio de conocimientos, la idea también fue generar un momento de esparcimiento para quienes permanecen en casa.

De esta forma hubo intervenciones solistas, además de la participación del Quinteto de Cuerdas y los ensambles de Bronces y Vientos. Los elencos son guiados por los profesores Carlos Romero (violín), Leonel Sánchez (bronces) y Víctor Coba (clarinete), respectivamente.

También participaron los estudiantes de los profesores Diego Coronado (cello), Victoria Salazar (flauta traversa), David Smith (bronces), Dayana Olmos (violín), Desirée Rodríguez (oboe y teoría musical) y Pablo Matamala (contrabajo), quien dirige la Orquesta CIFAN.

«En medio de la pandemia hemos adoptado distintas estrategias para no interrumpir los procesos formativos. Es fundamental seguir trabajando para que la música no se detenga y siga siendo nuestro principal lugar de encuentro. En ese sentido es que optamos por abrir nuestra sala, con aforo reducido, para que nuestros músicos pudieran experimentar lo que significa tocar frente a público. Fue una experiencia muy gratificante donde vimos distintas etapas de progreso en la interpretación de obras e instrumentos. Aquello sirvió de complemento a la enseñanza que entrega CIFAN y fue también un regalo para todos los que componemos el equipo y las familias que apoyan a nuestros músicos«, dijo Marcela Escalona, directora de la fundación.

Las audiciones se grabaron en video y se pueden volver a ver en la página de Facebook Orquesta CIFAN. Fueron parte de las actividades financiadas por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actualmente CIFAN también trabaja en la creación de su primera Big Band.

Actualidad, Chile, Cultura & Espectáculos, Música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *