Programa radial “La Fábrica” Cumple 10 años difundiendo la nueva escena musical chilena
Destacado locutor, productor, gestor y docente Helmuth Lohs celebra su primera década al frente de este proyecto, al borde de cumplir él mismo 40 años de trayectoria en la radiodifusión nacional.
“La Fábrica: Músicos de Exportación” fue el nombre escogido hace ya 10 años para el programa de cobertura de la escena musical independiente, autónoma y autogestionada nacional que, habiendo nacido en Radio Cámara, hoy constituye una iniciativa (también) independiente por parte del destacado hombre de radio de la Región de Valparaíso, en alianza estratégica con Radio “Almendra”.cl (http://www.radioalmendra.cl), emisora on line autónoma con sede física en la comuna de Villa Alemana.

Helmuth, músico por formación, con estudios realizados en la Universidad Católica de Valparaíso, está feliz, en lo personal, por el hecho de haber encontrado, desde el año 2011, su rol de “mensajero de los músicos chilenos y las musicas chilenas”, a los cuales acoge sintiéndose un hermano artístico de cada uno de los invitados, entre los que se encuentran cantautores/as, compositores/as, catálogos de sellos independientes y sus CEOs (directores ejecutivos) , bandas y grupos con propuestas muy variadas, que van desde el pop, el rock o la raíz latinoamericana hasta el jazz y toda una diversidad de fusiones, como también expresiones de  música instrumental, lo cual representa un gran abanico de creaciones originales y demuestra, cada semana, hace ya una década y con alrededor de 500 capítulos emitidos, que la nueva escena musical chilena es, como dice Helmuth, “un tupido y profundo bosque sureño de Chile, lleno de diversidad y talento, fascinante por su amplitud, emocionante por su constancia y admirable por el esfuerzo que representa”, en un país donde el apoyo a la comunidad musical no es, ciertamente, el más adecuado.

De adecuarse a las circunstancias se trata, contagiado por este sorprendente panorama de emprendimiento cultural, el productor, locutor y hombre de las comunicaciones encontró su inspiración para hacer crecer a “La Fábrica” en la llamada “gestión de medios” y ha llegado a conformar, a la fecha, una creciente red, de 45 emisoras asociadas, a la fecha, que retransmiten el programa a través del mapa nacional chileno, de norte a sur del país, haciendo uso de convenios gratuitos, en 80 ocasiones cada semana, 12 regiones y 34 comunas, constituyéndose así en un potente brazo de extensión y replicación del llamado que, por formación, vocación y pasión, “La Fábrica” asume cada día.

En el marco de este panorama, el estudioso y dedicado profesional de las comunicaciones cayó en la cuenta de que es el momento, para él mismo, de emprender: este año 2021 está lanzando su productora, con la cual planifica generar tanto contenidos artístico-culturales como otros ligados al patrimonio y a nuestra identidad como pueblo y sociedad.

“La Fábrica: Músicos de Exportación”, en su primera década de vida, es la “hija predilecta” de Helmuth Lohs, a casi 40 años del inicio de su trayectoria profesional. El comunicador, productor y gestor reflexiona: “la vida SIEMPRE tiene sus compensaciones. Quien siembra, cosecha. Quien cosecha, no hace sino recibir el agradecimiento de parte de la tierra que ha sembrado. Es el círculo de la vida, del arte, de la cultura, de una misión en la vida y de un sentido de la vida misma. Porque por esta tierra no se debe pasar en vano: hay que dejar huella. Porque es amor lo que se da y amor lo que se recibe”. Por todo eso, ¡larga vida a la nueva escena musical chilena; larga vida a “La Fábrica”…! Y el profundo y sincero agradecimiento a tant@s “animales de radio” que se siguen sumando a este hermoso, intenso y maravilloso imperativo. ¡¡Vamos por las 50 emisoras asociadas y más!!…

Chile, Cultura & Espectáculos, Música, Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *